España empieza a existir como país alrededor del siglo XVI, juntándose los reinos de Castilla y Aragón (y al que se anexionó posteriormente Navarra). Justo en ese tiempo se produce el descubrimiento de América y empieza el colonialismo en el mundo. España llega a su máximo dominio imperial y colonial en el siglo XVIII (el imperio donde no se ponía el sol). A partir de ese momento comienza su decadencia y poco a poco va perdiendo los territorios colonizados hasta 1976, año en el que pierde el último territorio, el llamado Sahara español. Fuera de la península ibérica, a España a día de hoy solamente le quedan las islas Canarias y Baleares, y Ceuta y Melilla en África.
Pero, ¿ha terminado la decadencia española? Viendo la actual conyuntura política del país podría decirse que no. España, desde su formación, ha sido un país plurinacional al que muchos de sus gobernantes no han sabido comprender a la hora de aplicar sus políticas. Por ejemplo, el actual problema en Cataluña se remonta como mínimo a hace unos 300 años (principios del siglo XVIII), cuando Felipe V promulga los Decretos de Nueva Planta, aboliendo las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, del Reino de Aragón, del Reino de Mallorca y del Principado de Cataluña.
Con todo esto y añadiendo la crisis económica y el surgimiento de nuevos partidos políticos de izquierda republicanos, y unido al resultado de los últimos comicios celebrados en Galicia y el País Vasco y el gran poder que tiene la derecha representada por el Partido Popular (PP), parece que estamos volviendo a una conyuntura en cierto punto similar a la vivida en España hace aproximadamente un siglo.
Y, ¿a qué nos puede llevar todo esto? Podría pensarse que a una nueva guerra civil, pero hoy, con la penetración de los «valores» capitalistas estadounidenses, poco queda de ese romanticismo que rodeó a la guerra civil española.
Si el pueblo sigue dándole el poder al PP, y éste sigue gobernando con la misma mano dura con la que lo ha hecho durante los últimos cuatro años, es más que probable que España acabe desmembrándose en los reinos que la formaron allá por los siglos XV-XVI. Quizás no acaben siendo los mismos, pero muy probablemente los primeros en «irse» sean el País Vasco y Cataluña.
Un comentario sobre “El desmembramiento de España”