Hoy en día, los medios manipulan de una forma mucho más sutil pero efectiva. Los estudios recientes del subconsciente y cómo se puede manipular han ayudado mucho.
Una de las técnicas que usan es la de enlazar un tipo de noticia negativa con otra, siéndo esta última a la que se quiere perjudicar más con la negatividad de la primera.
Un ejemplo claro de esto se puede ver en el Telenoticíes Vespre del día 24 de julio de 2017 (enlace al final). Arranca el informativo con la noticia de que los trabajadores de la empresa privada de seguridad del aeropuerto de Barcelona han empezado una huelga, lo que ha originado largas filas y hasta pérdidas de vuelos.
Después del resumen previo de noticias, empieza la información y hablan durante varios minutos sin nombrar a la empresa de seguridad hasta que al final la nombran: Eulen. Y comentan que van a hacer una reunión entre empresa y trabajadores para desconvocar otra huelga a principios de agosto. Acto seguido enlazan la noticia (sin cortinillas ni pausa ni nada) con las huelgas en el metro de Barcelona que se producen los lunes. El primer nombre que sale de buenas a primeras es el de Ada Colau.
Ya tenemos enlazada la noticia negativa de la huelga del aeropuerto con huelga en el metro y el nombre de Ada Colau.
La sensación que queda al que está viendo la noticia de la huelga del aeropuerto es que Ada Colau está relacionanda con las huelgas que llevan malestar a los ciudadanos de Barcelona.
Y así es como se manipula el subconsciente de la población hoy día. De forma sutil pero efectiva. ¡Chapó!
Relacionado: Las decisiones son inconscientes.
Relacionado: Técnicas de Manipulación utilizadas por los medios masivos.
Fuente: Telenotícies vespre – 24/07/2017