La polémica reforma laboral propuesta por BBVA

La polémica reforma laboral propuesta por BBVA, ¿Qué efectos tendría?

Revisando las propuestas del BBVA Research me he dado cuenta de que son muy muy parecidas a las que hay en el programa electoral económico de Ciudadanos. Luego dirán que no representan al Ibex 35, pero cuando las propuestas coinciden en gran parte, pues…

Analisis de las propuestas de BBVA Research para la reforma del mercado laboral en España: desempleo, formación, flexibilidad, pensiones, formación, etc.

Fuente: La polémica reforma laboral propuesta por BBVA, ¿Qué efectos tendría?

Predicción para las elecciones españolas del 26J

elecciones_26j
Imagen: La Vanguardia

Me equivoqué en la predicción que hice en febrero y se han vuelto a convocar elecciones. En ella vaticinaba que acabarían gobernando PSOE con Ciudadanos mediante la abstención del PP. Pero no estaba tan desencaminado, ya que después del 26J, el escenario será muy similar y muchas de las otras cosas que enumeraba en ese artículo siguirán teniendo vigencia, como cuando hablaba del pacto encubierto para que nada cambie entre PP y PSOE, a principios de enero. El 20D sirvió para comprobar qué era capaz de hacer el adversario e ir tanteando el terreno. Una vez las posiciones de los partidos han quedado más claras, el 26J se contempla como definitivo a la hora de formar el gobierno para los próximos 4 años.

Recapitulemos: el PP será el partido más votado el 26J. Ciudadanos (que seguramente perdará votos), apoyará al PP si juntos llegan a la mayoría del congreso o mediante la abstención del PSOE. El PSOE no llegará a ningún pacto de gobierno con Podemos (tanto si lo superan en votos como si no, y ni aunque juntos lleguen a la mayoría del congreso). Además, después de que Sánchez dijera que habría gobierno sí o sí en el Cercle d’Economía, se puede deducir que el PSOE apoyará de forma indirecta al PP (con su abstención) en caso de que PP + Ciudadanos no llegara a la mayoría absoluta del congreso.

Sigo pensando que PSOE + Ciudadanos harán que Rajoy se vaya, replicando así lo ocurrido en Cataluña a principios de este año (y como comentaba en el artículo de febrero), que de alguna forma ha permitido seguir en el poder a la derecha catalana de Convergència (evitando su descalabro en unas elecciones y dándole tiempo para «reinventarse»).

Por otro lado, si el PSOE se abstiene para dejar gobernar al PP, es más que probable que acabe pasándole lo que al PSOK heleno. Eso sí, antes de ver eso, a España le esperan cuatro años más de recortes, privatizaciones, precarización del trabajo, etc… pero quizás entonces, cuando la gente vote a las alternativas de izquierdas al PSOE, ya no quede España que gestionar o administrar.

La única opción de que gobernara Podemos sería si consiguieran la mayoría absoluta, algo alejado de la realidad hoy por hoy. Y aunque llegaran a sobrepasar al PP en número de votos, PP, PSOE y Ciudadanos acabarían pactando de alguna de las formas anteriormente explicadas.

Y con este escenario a la vista, el futuro de España es incierto, ya que implicará que la confrontación España – Cataluña siga incrementándose hasta un punto en el que quizá ya no haya retorno en la fragmentación de la España que conocemos desde 1492. Pero ese análisis lo dejo para un artículo que publicaré en unos días…

Convergència llega tarde

Homs propone al periodista Miquel Calçada para el Senado

Homs propone al periodista Miquel Calçada para el Senado.

Hace tiempo que Convergència llega tarde a todo. Ahora van a poner a una «cara conocida» al frente de su lista para el Congreso, algo que el resto de partidos lleva haciendo desde hace más de dos años. Dicen que van a renovar su formación política refundándola, pero prácticamente siguiendo los mismos y, muy posiblemente, manteniendo la palabra «Convergència» en el nuevo nombre de partido. ¿Qué refundación es esa en la que hay que cambiarlo todo para no cambiar casi nada?

Desde 2010, cuando volvió a gobernar con Artur Mas después de las dos legislaturas del tripartito, Convergència ha ido perdiendo votos de forma constante. Esa sangría de votos llevó a Convergència a usar la independencia como arma electoral (a lo que el PP gustoso se ofreció como rival de la contienda, obteniendo mayoría absoluta en las elecciones generales de 2011), lo que le permitió seguir en las instituciones de una forma u otra desde entonces (con la candidatura junto a ERC de Junts pel sí).

Pero hoy se ha sabido que las CUP han votado en su asamblea nacional dejar de dar soporte al pacto con la formación Junts pel sí (ERC+CDC). Si se rompe el pacto y no se aprueban los presupuestos, la inestabilidad política podría propiciar unas nuevas elecciones en Cataluña, con un panorama político realmente incierto, y donde Convergència, en pleno proceso de refundación, podría obtener la representación más baja de los últimos 40 años.

Veremos si aún le queda algún as en la manga para seguir manteniéndose dentro del poder.

A pocas horas que Francesc Homs presente su lista electoral para el 26J ante el Consell Nacional de CDC de este domingo, ha puesto sobre la mesa su propuesta para encabezar la lista del Senado.

Fuente: Homs propone al periodista Miquel Calçada para el Senado

Estimación de voto a un mes de las elecciones del 26-J

Estimación de voto a un mes de las elecciones del 26-J

Vaya, parece que Ciudadanos se deshincha antes de elecciones, lo contrario que hasta ahora siempre ha ocurrido con éllos, que en las encuestas siempre aparecían con mucho fuelle y luego quedaban en nada. ¿Ya no los necesita el poder? Quizás es por la subida del PP… y ya no son necesarios.

Y el PSOE también pierde fuelle y lo adelanta Podemos+IU. Vaya, a lo mejor su pacto con Ciudadanos no fue una idea muy acertada.

Fuente: Estimación de voto a un mes de las elecciones del 26-J

Manipulación mediática: España, Chile y Cataluña al nivel de Venezuela

Andrónico Luksic

Resulta interesante ver como el Canal 13 de la televisión chilena da espacio para que su propietario pueda «defenderse» de diversas acusaciones recibidas. ¿Pero no es lo mismo que hace Maduro en la televisión venezolana? ¿O el PP en la televisión pública española? ¿O Convergència (CiU) en la televisión pública catalana (TV3)?

La diferencia en este caso es que se trata de un medio privado, pero el resultado es el mismo: el periodismo al servicio de intereses políticos, económicos o simplemente, particulares. Periodismo donde los códigos deontológicos de la profesión brillan por su ausencia.

La gente debería tener cuidado cuando acusa a «los regímenes totalitarios» de manipulación mediática, pues en los «otros regímenes» (los del lado de los «buenos») se usan los medios para similares fines. Quizás la diferencia radique en las formas y en la inteligencia usada para transmitir la información, pero el fondo, repito, es el mismo. Se mire por donde se mire.

Nunca habíamos sido testigos de algo parecido, que un Medio de Comunicación diera tribuna a su propio dueño, Andrónico Luksic, para especialmente contestar a un diputado de la república, Gaspar Rivas, que lo había tratado de «hijo de puta» en una sesión en el Parlamento. Pregunta. ¿Es de esperar, ahora, que cada vez que a este señor (Andrónico Luksic) se sienta insultado, o menoscabado, tendremos más «testimonios» en su propio canal de televisión, Canal 13? En medio de este ambiente lleno de desconfianza y crispación hacia la clase política y a los empresarios, consideramos que su «testimonio» en su propio canal de televisión no contribuye en nada a calmar dicho ambiente. Su «testimonio», televisado a nivel nacional para contestarle a un diputado, no puede más que reflejar cierto abuso de poder, propio de un dueño de un Medio de Comunicación.

Fuente: http://stolpkin.net/spip.php?article1532

Sala i Martín se embolsó de TV3 7500 euros limpios por cada programa «Economia en colors»

Sala i Martín es va embutxacar a TV3 7.500 euros nets per cada programa Economia en colors

Es interesante que se haya instaurado la «transparencia» en los gobiernos para así conocer este tipo de cifras, ya que nos hacen entender cuál es la filosofía de alguna gente, en este caso, del señor Sala i Martí: pregonando el neoliberalismo allá por donde va y defensor de «lo privado» a capa y espada (como nos demostró en los sesgados capítulos de la miniserie) y recibiendo una compensación económica de dinero público por sus amigos convergentes que, obviamente, propiciaron que estos programas se realizaran.

No resulta necesario haber leído mucho para saber que la formación política «Convergència» (no sé ni cómo llamarla ya), es afín al neoliberalismo, cosa que ha demostrado ampliamente en los años en los que ha gobernado Cataluña con mano de hierro y donde, respecto a España, se aprecia más claramente la instauración de medidas neoliberalistas como podrían ser la privatización de servicios públicos.

Así que en estos programas emitidos por TV3 lo que tenemos es un panfleto neoliberalista emitido en prime-time y pagado por todos los contribuyentes catalanes, sean o no afines a dicha ideología, y al servicio de un partido político (Convergència) que en aquellos momentos gobernaba (en funciones, noviembre de 2015).

Tampoco hay que olvidar a la productora «El Terrat» cobrando lo mismo por programa que, por ejemplo, el programa «Sense ficció», un programa mucho más difícil de produccir que cualquier episodio de la serie que nos ocupa. Se preguntó a la productora si Sala i Martí había percibido alguna compensación más, pero respondió que eso era de índole confidencial entre la productora y Sala i Martí.

Llamémosle oligopolio de productoras que trabajan para TV3 (CCMA). Todo muy normal, transparente y limpio, sí.

El programa, de ocho episodios, constó a la televisió catalana un total de 400.000 euros más IVA. El contrato excluye a la cadena pública de la explotación comercial del contenido en nuevos formatos (como el libro que la productora El Terrat sacó justo después de su emisión).

Fuente: Sala i Martín es va embutxacar a TV3 7.500 euros nets per cada programa Economia en colors

El hundimiento del PSOE

Veo al PSOE muy cabreado, con declaraciones de sus portavoces muy agrias contra Podemos (con muchos ataques personales a Pablo Iglesias).
¿Será que están viendo su inminente hundimiento? ¿Es el último estertor antes de la muerte?

Yo creo que sí. El pacto con Ciudadanos les va a pasar factura el 26J y Podemos+CIA les sobrepasarán en votos (sorpaso).
Entonces se verán obligados a abstenerse para que gobierne el PP con el apoyo de Ciudadanos.
Triste futuro le espera a España.