Presidente del BBVA, FMI

Veo al presidente del BBVA, al FMI, etc, diciendo que quieren en España un gobierno estable, etc, etc. Y yo me pregunto: ¿y por qué no se presentan ellos a las elecciones? ¿Serán sus palabras algo así como «presión» para los partidos políticos «clásicos»? Supongo que sí, ya que Ciudadanos no para de decir que apoyaría tanto a PP como a PSOE si éstos no negocian con Podemos. Bueno, pues yo ahí no veo más que presiones del poder económico hacia la política. ¿Cuál es el verdadero partido político que significa «el cambio»?

El pacto encubierto para que nada cambie

mariano-rajoy-pedro-sanchez-beso

Nada va a cambiar. Hoy se ha visto claro en la sesión constitutiva de las cámaras que inauguraba la XI legislatura: Patxi López ha sido elegido presidente del Congreso con la complicidad de Partido Popular y Ciudadanos. El PP ha votado en blanco y Ciudadanos a favor (después de una negociación por otros «asientos», que decían que no estaban ahí por los «asientos», pero ya vemos que son como los clásicos partidos y cuando llegan al poder se pelean por asientos).

Unido a esto está la negativa de los socialistas a admitir cuatro grupos vinculados a Podemos, lo que complica las aspiraciones de Sánchez a conseguir un pacto a la portuguesa. Así las cosas, veo abstenciones del PSOE y Ciudadanos en la segunda ronda para la investidura de Rajoy, lo que significará que nos esperan 4 años más de lo mismo (quizá con menos chulería y desparpajo como ha hecho el PP): recortes dictados desde Alemania (iba a decir Europa, pero eso ya no existe -véase la rotura del espacio Schengen), quizás esta vez más disimulados; cambio de la reforma laboral que al final va a quedar en lo mismo o peor, ya que si Ciudadanos pasa por ahí, lo único que se puede esperar es mayor «flexibilización» del empleo, «mochilas austriacas» (precarización del «paro»), etc.

Artur Mas da un paso al lado

Artur Mas da un paso al lado pero pone a uno de sus más cercanos colaboradores al mando para no perder el poder de decisión (un testaferro). Y mientras la legislatura se desarrolla, Mas tendrá tiempo de refundar su partido y así intentar ganar próximas elecciones, que se prevee bastante pronto por la inestabilidad que generará la CUP en el gobierno.
La CUP cede y se subordina a Junts pel Sí (JxS) con este acuerdo. El beneficiado aquí es CDC y consecuentemente, Artur Mas. Hay que reconocerle a este hombre lo buen estratega que es, ya que parece estar usando una estrategia al estilo «Putin» (dejar el poder por un tiempo para luego regresar con más fuerza).
Por otro lado también gana PP, al avivarse la confrontación PP-Cataluña, venida a menos en los últimos meses.

Entrevista al presidente en funciones de la Generalitat Artur Mas en el programa .CAT

mas

Hoy, el señor Mas ha jugado su última carta en televisión. Sabe que si va a las elecciones de marzo lo tendrá muy difícil para seguir al frente de la Generalitat.

El programa .CAT de TV3 ha realizado una entrevista al presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. La idea central ha sido que han hecho lo que han podido por iniciar el proceso de independencia pero que la CUP se lo ha impedido, aún habiendo hecho éllos muchísimas cesiones. También ha demostrado cierto victimismo en algunas ocasiones, dando a entender que nadie le quiere y que le quiere echar todo el mundo (Madrid, la CUP…)

Casi al final de la entrevista, y con un papel en la mano, ha empezado con su campaña para marzo (dando así por perdida cualquier posibilidad de acuerdo con la CUP). Ha hablado de Grecia y de populismos. Todos sabemos que cuando se habla de Grecia, de populismos, etc, es para atacar a la formación política Podemos, ganador en Cataluña en las últimas elecciones generales españolas. Entre otras cosas, Mas ha acusando a Tsipras de que hizo lo contrario a lo que salió en el referéndum y de que haber vendido patrimonio público, cuando la Generalitat colgó el cartel de ‘se vende’ a su patrimonio, cosa que hizo para parar los «recortes impuestos desde Madrid», y así empezar con la venta de patrimonio y privatizaciones (como la de Aigües Ter-Llobregat, la mayor realizada en Cataluña y anulada por el TSJC).

Cuando hablaba de los «recortes impuestos desde Madrid», debería recordársele a la audiencia que CDC votó a favor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012, en la que se instauraban por ley los recortes en España.

La justificación de todo esto según Mas es que «el marco europeo ha elegido este tipo de políticas pudiendo haber elegido otras» (sic), y que no tienen fuerza individual para cambiar esto, ya que Cataluña no puede hacer nada porque no es un estado… y que para «romper» todo esto, están haciendo lo que están haciendo.

O sea, que quiere un estado para poder ir a Europa y así poder cambiar esas políticas de austeridad, recortes, etc. ¿Pero no dijo cuando hablaba de Grecia, que a Tsipras no le habían dejado? Suena contradictorio, quizás porque a lo mejor no está buscando esto, sino otra cosa. A buen entendedor…

Cuando Mas decía en 2014 que podía cerrar «la lista»

A finales de 2014, Artur Mas dijo que tanto podía encabezar la «lista» como cerrarla. Algo muy actual hoy 3 de enero, cuando las CUP han decidido no votarle para la investidura como presidente.

Puc encapçalar la llista, hi estic a disposició. Però també la puc tancar. Es a dir: puc ser el primer o puc ser l’últim. Ja veuen… ja veuen que no hi ha condicions personals en el meu plantejament.

A ver cuanto tardan en borrarlo…